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Senior Living en tiempos de Trump, baby boomers y TI

05 / 16 / 2017 — Paulina Pérez

La industria de la asistencia para el retiro en México es relativamente nueva en comparación con otros países. Sin embargo, desde hace poco más de una década ha despegado, principalmente en las ciudades de la frontera norte y en las costas del Pacífico, y extendiéndose de forma paulatina a todo el territorio nacional.

En los mercados extranjeros, Canadá y Estados Unidos tienen una gran masa crítica de retirados y, dado que el valor del dólar americano ha escalado 38% de 2015 a la fecha, México se perfila como un sitio muy atractivo para la adquisición de propiedades o estadías prolongadas.

Pensar fuera de la caja
Este panorama no ha escapado a la vista de muchos. Claros ejemplos son la empresa española Ballesol, que llegó en 2016 a Querétaro, y Belmont Village, que se instaló con gran expectativa en la Ciudad de México.

La situación amerita que nos detengamos a reflexionar sobre las mejores formas para asegurar una participación exitosa en un mercado con grandes oportunidades, pero de jugadores con vasta experiencia en la industria.

El caso de éxito de Airbnb
La nueva prueba de que David puede vencer a Goliat. Esta plataforma surgió en 2008 para luego convertirse en la más rentable del mercado de alojamiento, con más de 3 millones de inmuebles listados y presencia en 190 países, superando a las grandes cadenas hoteleras.

Se autodenominan como un mercado comunitario para la reserva de hospedajes únicos en todo el mundo. Entonces podemos preguntarnos: ¿cómo replicar el éxito de Airbnb en el mercado de senior living?

Pensemos diferente. Por lo general, asumimos que las acciones de los baby boomers —generación que habita actualmente en senior living— obedecen los modelos de la vieja escuela, pero las estadísticas sugieren otra cosa: más del 60% utiliza medios digitales como banca en línea, servicios de reserva de viajes, y portales de noticias, compras y búsquedas en general. Los hábitos de consumo han migrado hacia la experiencia de vida, sin importar la edad del comprador.

Factores de éxito y cómo replicarlo
Tropicalización: entender al usuario, dónde vive, quién es y qué busca. Hoy, residir en un senior living es una decisión personal. Se trata del estilo de vida. Si emprenderemos un desarrollo senior living en México, ¿lo dirigiremos al mercado extranjero o nacional?, ¿vivimos igual?, ¿deseamos los mismos servicios y espacios? Debemos ajustar los modelos según la idiosincrasia de nuestro mercado.

Sin costos fijos: Airbnb no cobra membresía ni mensualidades, solo comisiones sobre cada reservación. Para traducir este esquema a senior living, el propietario podría cobrar una comisión de renta al operador en lugar de una renta fija; quizá en un principio no luzca tan atractivo, pero una vez estabilizado puede ser mucho más rentable. De cualquier forma, siempre habremos de analizar todas las opciones.

Flexibilidad
En la plataforma existen diferentes tarifas y condiciones en razón del periodo de estadía. A mayor tiempo, menor la tarifa, pues también reducimos el riesgo de desocupación. La falta de usuarios en los espacios no nos absuelve de sus costos operativos, así que nuestro reto será mantener siempre la ocupación en porcentajes saludables.

Todo gran proyecto comenzó con una simple idea, pero solo una visión extraordinaria logrará superar los alcances de esta. Estudiar casos de éxito nos ayuda a evaluar nuestros proyectos y obtener interesantes conclusiones.

Tabla 1. Actividades en linea por generación.

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