×

/

Think Orange

Las ciudades must watch para el desarrollo en México

06 / 10 / 2018 — Roberta Gutiérrez

Cuando hablamos de procesos de urbanización, se nos vienen a la mente las grandes ciudades. Las más retratadas en películas, las que conocemos de primera mano, las más turísticas y prestigiosas: Shanghái, Nueva York, París, Tokio e incluso la Ciudad de México.

Sin embargo, el dominio que ejercen estas grandes urbes sobre la consciencia colectiva es más icónico que real en términos estrictamente poblacionales. Según estudios de la ONU, en el año 2000 había 20 con más de 10 millones de habitantes, y 31 con cantidades de entre 5 y 10 millones. Estas equivalen apenas al 7.9 y 5.9 por ciento del total mundial, respectivamente.

En otras palabras, las urbes más desarrolladas, aquellas que en el pasado acaparaban las grandes inversiones, únicamente albergan al 13.8 por ciento de la población mundial.

Surge entonces la pregunta: y el restante 86.2 por ciento... ¿dónde vive?

Los mismos estudios demuestran que el 62.5 por ciento reside en ciudades con menos de un millón de habitantes. Se estima que por lo menos 400 de estas urbes categorizadas como medianas —algunas que quizá ni hayamos escuchado a la fecha— alojarán el 40 por ciento del crecimiento global en los siguientes 15 años.

Pero aterricemos la estadística a México. De acuerdo con el Conapo, el país cuenta con 25 zonas metropolitanas. De estas, 17 se clasifican como intermedias, siete como grandes y una como mega:

Mega
Ciudad de México

Grandes
ZM Guadalajara
ZM Monterrey
ZM Puebla-Tlaxcala
ZM Tijuana
ZM Toluca
ZM León
ZM Juárez

Intermedias
ZM Querétaro
ZM de la Laguna
ZM Cancún
ZM San Luis Potosí
ZM Mexicali
ZM Aguascalientes
ZM Mérida
ZM Saltillo
ZM Cuernavaca
ZM Reynosa-Río Bravo
ZM Chihuahua
Hermosillo
ZM Tampico
ZM Veracruz
ZM Morelia
ZM Tuxtla Gutiérrez

De la lista marco en itálicas las que integran mi lista de must watch como inversionista en el sector. Y es que, además de sus poblaciones con proyección alcista, dichas ciudades comparten indicadores positivos sobre generación de empleo, seguridad, calidad de vida, pero, sobre todo, que son casi vírgenes respecto a la edificación de productos inmobiliarios de todo tipo.

Claro: como con todo, el futuro es incierto. El éxito de estas candidatas no solo depende de las autoridades y el manejo equitativo, intencional y proactivo del crecimiento poblacional. También está en razón de los desarrolladores (locales, nacionales o internacionales) y su habilidad para detectar y capitalizar las oportunidades con productos atractivos para las poblaciones emergentes.

La lista de ciudades ya la tenemos. Difícilmente sufrirá modificaciones en los próximos 15 años. ¿A cuál apostarle?, ¿en qué formatos? En nuestra capacidad de dar estas respuestas se encuentran el arte y la ciencia de la inversión inmobiliaria.

Categories

Orange News
Real Estate Intelligence
Development
Commercial Strategy
Capital Markets
Other
All